martes, 24 de septiembre de 2013

Guerra del pacifico

La guerra del Pacifico también denominada como guerra del guano se produjo en el Desierto de Atacama, entre los años 1879 y 1883. En esta guerra participaron los países  de Perú, Bolivia y Chile.

La guerra enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, en el territorio que hoy corresponde al norte del país. Esta se dio a fines del siglo XIX, específicamente entre los años 1879 y 1883.

La Guerra del Pacífico se divide en cinco etapas: campaña maritima , campaña de taracapa, campaña de tacna y arica, campaña de lima y campaña de la sierra.  
Durante todas estas etapas, el ejército chileno logró avanzar hacia el norte hasta vencer finalmente en la sierra peruana.

Una de las etapas de la Guerra del Pacífico consistió en elaborar una campaña marítima.


Al inicio de la Guerra del Pacífico, Chile presentaba una considerable desventaja en cuanto a sus fuerzas militares. La población de nuestro país alcanzaba a los dos millones y medio de habitantes y el ejército apenas enteraba los 2.500 hombres. Una situación diferente presentaba Perú, el cual tenía tres millones de habitantes y su ejército se componía de 8.000 efectivos. En el caso de Bolivia, sus fuerzas armadas estaban integradas por 3.000 hombres y sus habitantes llegaban a los dos millones.

En materia de poderío naval, las condiciones tampoco eran favorables a nuestro país. Mientras Perú disponía de cuatro acorazados y varios transportes y corbetas, Chile solo contaba con dos y unas pocas fragatas y corbetas, algunas de ellas viejas y bastante endebles. Bolivia, por su parte, no tenía ningún barco de guerra. Justamente fue en el área naval que comenzaron las acciones de guerra.

                 

El desequilibrio en el combate naval de Iquique se produjo por la superioridad del Huáscar, una embarcación acorazada y con un gran espolón en su proa, por lo que para las intenciones chilenas resultaba fundamental capturar a este barco y así disminuir el poder naval del Perú. La captura del Huáscar fue realizada luego de que este barco causara graves daños a las fuerzas chilenas en el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879.








martes, 3 de septiembre de 2013

RAYUELA JUEGO CHILENO

La rayuela es un tipo de juego chileno, que por tradición se practica mucho en el campo y para las fiestas patrias. ( 18 de septiembre).
aunque sus jugadores profesionales se juntan para practicarlo en los Clubes de rayuela. es mas igual jugarlo entre adultos, pero haciendo algunos modificaciones, en beneficios de la seguridad  puede ser un excelente entretencion para los niños y las familias, ademas de ser una buena manera de rescatar las costumbres de nuestro país.

Cada jugador tiene dos tejos y el éxito consiste en que caigan sobre la raya o la lienza. Así se producen "el punto quemado". Una vez que se completa el número de puntos acordado, el juego se termina.


Su origen no está del todo definido: se ha señalado que en tiempos de la Colonia e Independencia, soldados lo practicaban en las guarniciones militares; otros lo emparentan con algunos juegos de destrezas oriundos de Europa; y también se hacen referencia a raíces indígenas como las que se pueden ver en el “Tecun” mapuche.

Una de estas versiones es la que representan los clubes afiliados entre Arica y Ñuble, que juegan según dicta el reglamento de la FEDERACH, pues aquí se utiliza el tejo de forma cilíndrica, barril, el que se lanza a una distancia de 14 metros hacia el cuadro de juego.

La mayoría de las veces la rayuela se juega en equipos. Los puntajes son variables, pero gana el equipo que más veces haya lanzado el tejo más cerca del hilo que cruza la plataforma. El jugador que lanza su tejo y cae sobre el hilo tiene doble puntaje en esa jugada según el valor que le hayan dado a las lanzadas.






La Rayuela nació en los cuarteles militares cuando los soldados trazaron canchas en los patios de los cuarteles, entreteniéndose durante largas horas. Fue muy conocido sobre todo en el cuartel Dragones de La Reina, al fondo del Palacio de Gobierno. Sin embargo, pronto este juego salió de los cuarteles, adaptándolo el pueblo entero, en especial los criollos y mestizos, que se encargaron de mantenerlo durante toda la Colonia.


REGLAS DEL JUEGO


Consiste en lanzar tejos circulares y metálicos hacia una raya trazada con tiza en el suelo o hacia una lienza colocada a lo ancho del extremo de la cancha (cajón) que está rellena con barro. Cada jugador tiene dos tejos y el éxito consiste en que caigan sobre la raya o la lienza. Así se produce “el punto quemado”. Con los lanzamientos los jugadores pueden ir corriendo los tejos de sus contrincantes, es una estrategia para quedarse con los puntos o la ubicación del otro jugador. La distancia de lanzamiento puede variar, entre los 2 y los 10 metros, dependerá de la experiencia y la fuerza.


TEJO


Los tejos son objetos circulares y de metal que pesan entre 500 gramos y 1 kilo. Su porte va a depender de la experiencia del jugador, los profesionales usan tejos muy pesados y grandes que permiten lanzarlo a una distancia mayor. Para los niños recomendamos usar monedas como tejos, ya que son más livianos y se corre menos riesgo en su lanzamiento.

PUNTUACIÓN
El punto quemado vale 2 unidades. El tejo más cercano a la cuerda vale solamente 1 punto. Los otros tejos no valen nada.

 Los tejos que se ocupan deben ser de metal y tienen que tener una forma cilíndrica como una moneda pero mucho más grande que éstas, para los aficionados a este juego se ocupan tejos que no sobrepasan su peso a 800 g. Los que practican este juego como deporte ocupan tejos de acero que sobrepasan su peso a 1500 g por lo tanto al ser de este peso, el tejo no crece hacia los lados sino que hacia arriba y queda como la forma de una taza. Los competidores profesionales lanzan el tejo desde 12 m de distancia de la plataforma.